LA RESONANCIA MAGNÉTICA LUMBAR SÓLO DEBE REALIZARSE EN CASOS EXCEPCIONALES.

| 1 comentarios

Esta noticia la extraje del portal de internet “diario medico”, la cual deja mucho para el análisis, para mi concepto tiene su grado de validez, al final del articulo paso a exponer mi punto de vista.

Un estudio coordinado por la Fundación Kovacs señala que entre 120.000 y 630.000 RM lumbares realizadas cada año en España podrían ser innecesarias.

Actualmente, las dolencias de la espalda son uno de los principales motivos por los que se hacen resonancias magnéticas, de tal modo que se estima que cada año se realizan en España entre 360.000 y 948.420 resonancias magnéticas lumbares. Sin embargo, esa prueba sólo es moderadamente fiable para el diagnóstico de la mayoría de las alteraciones de la columna vertebral (como los signos de degeneración discal y la protrusión o hernia discal). Por lo tanto, las imágenes observadas en una resonancia magnética no pueden ser el factor decisivo, ni siquiera determinante, para diagnosticar el origen del dolor en un paciente, decidir si tiene que ser intervenido quirúrgicamente o pronosticar su evolución.

Así se desprende de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y financiado por la Fundación Kovacs, que acaba de ser publicado en “Radiology”.El objetivo fue determinar la fiabilidad de la interpretación de las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética cerrada (técnicamente, de 1,5 Teslas). Sus resultados han demostrado que sólo es moderada la fiabilidad con la que esa prueba permite diagnosticar la mayoría de las alteraciones de la columna vertebral (como los signos de degeneración discal, la fisura, protrusión o hernia discal, o los nódulos de Schmorl), y que esa fiabilidad es todavía menor para otras alteraciones (como los osteofitos).

“Los datos disponibles reflejan que todas las RM prescritas en la sanidad pública, sólo se indica el motivo por el que se pide en el 38% de ellas. Y de aquellas en las que se indica el motivo, se considera que es inapropiado en entre un tercio y dos tercios de ellas”, afirma el Dr. Estanislao Arana, radiólogo y primer autor del artículo. Esto significa que en nuestro país se podrían estar realizando innecesariamente entre 120.000 hasta 630.000 resonancias magnéticas lumbares cada año.

En este sentido, el Dr. Arana subraya que “en la medicina actual es una necesidad ética conocer la precisión de las pruebas diagnósticas para saber sus limitaciones, siendo más necesario cuanto más demanda existen de pruebas de imagen”.

Desde el punto de vista práctico, el estudio concluye que, en los pacientes con dolencias de la espalda, incluyendo aquellos con protrusión o hernia discal, el resultado de la resonancia magnética, aisladamente, es irrelevante, y que lo importante es la concordancia entre esa imagen y los síntomas y signos del paciente. Por tanto, sólo tiene sentido realizar esa prueba cuando los síntomas y signos también lo aconsejan.

Un breve comentario sobre el articulo.

En mis cortos años de laborar en resonancia magnética, me he encontrado que la mayor cantidad de estudio solicitados de IRM son los estudios de columna, en el siguiente orden; lumbares, cervicales y dorsales, con un alto porcentaje de patología como son degeneración discal, hernias discales, metástasis, tumores del canal raquídeo ect. A nuestro departamento llegan una gran cantidad de pacientes con dolores crónicos en donde su calidad de vida se ve seriamente limitada, son pacientes que han visitados todo tipos de médicos y ninguno le había indicado un estudio de IRM, cuando finalmente tiene su diagnóstico y es tratado quirúrgicamente, su calidad de vida mejora notablemente, es aquí en donde la resonancia magnética cumple su rol que es netamente de “DIAGNOSTICO”, lo que ocurre con su médico en cuanto a su manejo es una decisión netamente criterio medico el cual se debe respetar.

En cuanto a si está bien indicada, puede que en donde se hizo el estudio es tan común para un medico solicitar estos tipo de estudio que de repente se abusa, como sucede actualmente con la radiografías convencionales, pero en nuestro medio sucede lo inverso no se solicita esto tipo de estudio ya sea por su costo, poca disponibilidad de equipos o lo más penoso a nivel medico se desconoce lo valioso de este método de diagnóstico, y no encontramos con pacientes saltando de médico en médico, con radiografías de columna cada mes y sin ningún diagnostico concreto, estos es lamentable.

Pronto tendremos en el área un equipo de resonancia magnética a nivel gubernamental, y esperamos que esta mentalidad cambie, dándole a los médico y a la comunidad una herramienta valiosa para la salud, estoy seguros que se realizaran diagnostico certeros y sobre todo rápidos y oportunos.

Les muestro algunas imagenes de estudios lumbares realizados con el equipo donde trabajo, vale recordar que es un equipo de bajo campo, abierto "Siemens Concerto".

Imagen donde se muestra un "Disco Herniado".

En la imagen de abajo se muestra un estudio de Rm lumbar donde se identifica lesiones metastasicas, hiperintensa en la proyección axial T2, e hipointensa en la proyección sagital en T1










LOS RAYOS X NO DETECTAN TODAS LAS FRACTURAS.

| 0 comentarios

Las radiografías no logran detectar casi la tercera parte de las fracturas de huesos de cadera y pelvis, advierte un estudio.
Los investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, afirman que si se depende solamente de los rayos X para declarar un buen estado de salud se podría obtener un diagnóstico equivocado.
Los científicos volvieron a analizar los resultados de las radiografías de 92 pacientes utilizando un escáner más detallado de imágenes de resonancia magnética (MRI) y encontraron 35 fracturas que no fueron detectadas.
Los detalles del estudio aparecen publicados en American Journal of Roentgenology (Revista Estadounidense de Roentgenología).
Tal como señala el doctor Charles Spritzer, quien dirigió la investigación, "el diagnóstico de fracturas traumáticas a menudo comienzan y terminan con una radiografía de la cadera, pelvis o ambas.
"En algunos casos, sin embargo, la exclusión de una fractura traumática es muy difícil", agrega.
Diagnóstico tardío.
Los pacientes que participaron en el estudio se quejaban de dolor tras una lesión en la cadera o pelvis.
En 13 de las radiografías a las que fueron sometidos y que se encontraron normales, se descubrió posteriormente un total de 23 fracturas que fueron detectadas en los escáneres de MRI.
Otros 15 pacientes con radiografías anormales tenían 12 fracturas adicionales en la pelvis, detectadas con MRI, que no hubieran sido identificadas con los rayos X.
El uso de MRI en pacientes con los que hay una fuerte sospecha de heridas traumáticas pero donde los rayos X no han mostrado anormalidad ofrece
ventajas adicionales en la detección de fracturas de cadera y pelvis y en 11 pacientes, los MRI no mostraron fracturas a pesar de que los rayos X sugerían que podría haber una lesión.
Los investigadores afirman que si el médico está en duda, quizás es necesario utilizar el MRI además de los rayos X, particularmente cuando los pacientes con lesiones de cadera tienden a ser frágiles o ancianos con un riesgo más alto de complicaciones y muerte.
"Un diagnóstico preciso de fracturas de cadera y pelvis en las salas de emergencia puede acelerar el control quirúrgico del paciente" dice el doctor Spritzer.
"Y si es necesario, puede reducir el nivel de admisiones en hospitales entre pacientes que no han sufrido una fractura".
"El uso de MRI en pacientes con los que hay una fuerte sospecha de heridas traumáticas pero donde los rayos X no han mostrado anormalidad ofrece ventajas adicionales en la detección de fracturas de cadera y pelvis", expresa el científico.
Otros expertos afirman que esta investigación confirma lo que ya se sospechaba, pero quizás no es muy factible o sensato ofrecer a cada paciente un escáner de MRI.
"Al final, todo se resume en el sentido común clínico" afirma el doctor Tony Nicholson, del Colegio Real de Radiólogos.
"Si un paciente de edad avanzada tiene un dolor persistente a pesar de que su radiografía sólo muestra una artritis menor, el MRI podría ser una herramienta muy útil para confirmar si existe o no una fractura" señala el experto.
"Siempre es preocupante cuando un trastorno no se logra diagnosticar de forma inmediata, pero creo que la mayoría de los médicos son suficientemente profesionales para dar el seguimiento apropiado a un paciente", agrega.