Los diez mayores peligros de la tecnología, 2010

| 0 comentarios

ECRI Institute, Septiembre 2010.

Este artículo apareció en la revista "EL HOSPITAL" en donde se hace referencia, dentro de los diez peligros de la tecnología en la medicina, a dos aspectos referentes a nuestra profesión, ubicándolos en la cuarta y novena posición respectivamente.

4. Dosis de radiación en tomografía computarizada
La tomografía computarizada (TC) es rápida, confiable y conveniente hasta tal punto que su dosis de rayos X, comparativamente alta, solo comenzó a recibir una atención importante hace poco. Esta dosis puede plantear un riesgo significativo de cáncer. Tan solo en los Estados Unidos, se cree que la TC es responsable de cerca de 6.000 casos adicionales de cáncer al año, alrededor de la mitad de ellos fatales.

Con la publicación de artículos en el New England Journal of Medicine de agosto, que indican que muchos estudios de TC exponen a los pacientes a un riesgo innecesario de cáncer sin un beneficio demostrado, junto con un informe en octubre, de que el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles utilizó de manera accidental dosis de radiación en extremo altas durante exploraciones de TC de accidentes cerebrovasculares en más de 200 pacientes, el enfoque en este peligro solo se incrementará.

Para asegurar que los pacientes no sean expuestos en forma innecesaria a niveles elevados de dosis, recomendamos lo siguiente:

  • Cerciórese de que los beneficios esperados de un estudio de TC superan los riesgos de la radiación. Esto incluye la revisión regular de sus guías para las remisiones a TC (su revisión debe estar referenciada frente a los criterios de adecuación para el buen uso de las técnicas de imaginología del Colegio Americano de Radiología ver fuentes bibliográficas). Tales precauciones son especialmente importantes para los pacientes pediátricos en quienes el riesgo de cáncer llega a ser tres veces mayor que en una persona de 30 años y las mujeres embarazadas.
  • Minimice la dosis mediante la optimización de sus protocolos de exploración. Ajuste sus parámetros de adquisición, para permitir que la información clínica requerida se obtenga con la dosis más baja posible. Los sistemas modernos de TC cuentan con tecnologías de reducción de dosis, algunos de los cuales pueden reducirla hasta en un 80%. Cerciórese de que estos se usen como es apropiado. Al mismo tiempo, sin embargo, adviértales a los usuarios que ellos no deben confiar en la configuración predeterminada suministrada por estos sistemas, con la presunción de que esos son los ajustes de la dosis más baja posible. Todos los protocolos deben ser verificados internamente y certificados por el radiólogo jefe y el físico médico. Los tecnólogos deben constatar la dosis frente a las normas del departamento, antes de que comience la exploración. Y se debe seguir un proceso formal cuando se hace cualquier cambio en los protocolos estándar.
  • Antes de ordenar un escáner, cerciórese de que este no haya sido realizado ya.
  • Asegúrese de que los tecnólogos que realizan exámenes de TC están entrenados específicamente para TC, y que ellos mantienen su capacitación y certificación. En los Estados Unidos, los tecnólogos deben tener el Registro Americano de Tecnólogos Radiológicos.
  • Monitoree el uso y la dosis de la TC, como parte de sus esfuerzos normales de control de calidad y mantenimiento de los equipos. Algunos proveedores están empezando a ofrecer la capacidad de monitorear la dosis del paciente. La participación en programas tales como el Programa de Acreditación en TC, del Colegio Americano de Radiología, debe ser una prioridad alta.
  • Cerciórese de que los médicos remitentes tienen fácil acceso a la información relacionada con la dosis y el riesgo de cáncer asociado con los exámenes de TC. Esto les permitirá tomar decisiones informadas y discutir los riesgos con los pacientes, según lo apropiado. Asegúrese de que la dosis efectiva esperada para cada protocolo de examen sea calculada, y que esté disponible fácilmente.

Fuentes bibliográficas
Health Devices:

  • Radiation Dose in Computed Tomography: Why It?s a Concern and What You Can Do about It (Guidance Article, 2007 Feb).

Presentación Power Point:

  • CT Radiation Dose Safety.

Fuentes adicionales:

  • American College of Radiology. ACR appropriateness criteria [online]. www.acr.org/secondarymainmenucategories/quality_safety/
  • app_criteria.aspx.
  • Fazel R, Krumholz HM, Wang Y, et al. Exposure to low-dose ionizing radiation from medical imaging procedures. N Engl J Med, 2009 Aug
  • 27; 361 (9): 849-57. Lauer M. Elements of danger-the case of medical imaging. N Engl J Med, 2009 Aug 27; 361 (9): 841-3.
  • Mertens M. Cedars-Sinai apologizes for radiation errors. NPR Health Blog, 2009 Oct 19 [online; includes link to 2009 Oct 15 statement from Thomas M. Priselac, President and CEO of Cedars-Sinai Medical Center; cited 2009 Oct 19]. www.npr.org/blogs/health/2009/10/cedarssinai_says_sorry.html.


 

9.Objetos ferromagnéticos en el entorno de la resonancia magnética
La literatura clínica y las bases de datos de reportes de problemas siguen incluyendo numerosos informes de lesiones y daños de equipos en los centros de resonancia magnética (RM), atribuidos a la presencia de dispositivos y equipos ferromagnéticos, que incluyen implantes, en el entorno del resonador.

Los objetos ferromagnéticos son aquellos que están hechos de materiales que se pueden magnetizar en presencia de un campo magnético externo. Cuando se acercan demasiado a un escáner de RM, los dispositivos en apariencia inofensivos, como una silla de ruedas o un cilindro de gas, pueden convertirse en proyectiles potencialmente mortales, al precipitarse con gran fuerza en el túnel del imán. Aún más, los objetos implantados, como clips ferromagnéticos para aneurismas, pueden migrar o moverse (p. ej., rotar) dentro del paciente, y conducir a posibles lesiones internas. Además, los pacientes se pueden quemar -por ejemplo, con corrientes inducidas en materiales eléctricamente conductores, como cables de dispositivos médicos, o incluso con partes de sus propios cuerpos.

En el 2008, en Pensilvania, se presentaron 148 informes de problemas relacionados con una evaluación inadecuada, que dio lugar a que pacientes con dispositivos implantados entraran, o estuvieran a punto de entrar, a la sala de exploración con RM (ver la referencia de la Pennsylvania Patient Safety Authority en las fuentes bibliográficas). La mayor parte de los informes involucraron exploraciones con RM ordenadas a pacientes con implantes ferromagnéticos, la mayoría de los cuales fueron marcapasos.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) publicó, en enero del 2008, una guía para resumir y esclarecer temas relacionados con la seguridad de las imágenes por RM en pacientes con dispositivos cardiovasculares (ver Levine et al. en las fuentes bibliográficas).

Debido a los riesgos en el entorno del resonador, las instituciones sanitarias deben evaluar a los pacientes y equipos antes de los procedimientos de RM. Un trabajador de la salud entrenado especialmente en seguridad en RM debe emplear una de dos formas de evaluación -una para los pacientes y otra para los demás individuos (p. ej., el cuidador, el ingeniero)-, para identificar problemas potenciales relacionados con los procedimientos de RM o con su entorno. Esto debe ser seguido por una entrevista verbal, para verificar el contenido, abordar las preguntas e inquietudes, y determinar si alguno de los implantes es inseguro.

Para reducir el riesgo de este tipo de lesiones, el ECRI Institute recomienda lo siguiente:

  • Considere la instalación de detectores ferromagnéticos, para investigar a los pacientes y los equipos. Estos son varitas manuales y sistemas detectores para caminar a través/rodar a través o caminar por/rodar por, ubicados antes de la entrada al entorno de RM.
  • Actualice todas las listas de comprobación de la detección existentes, para asegurarse de que se adhieren a las directrices más recientes del Colegio Americano de Radiología. Tenga un protocolo documentado para determinar la seguridad de los dispositivos e implantes que entran en la sala, y asegúrese de que todo el personal involucrado en la evaluación de RM entienda todas las nuevas recomendaciones.
  • No permita la entrada de equipos a la sala de RM, a menos que se haya determinado que son seguros. Algunos equipos tienen condiciones respecto a dónde se pueden colocar dentro de la sala de RM. Permita solo equipos de RM-seguros o RM-condicionales más allá del área de acceso público -en especial si el equipo pudiera ser utilizado en una emergencia-. De ese modo, no se colocará ningún equipo ferromagnético (p. ej., un cilindro de oxígeno ferromagnético) donde pudiera ser tomado en caso de emergencia y llevado a la sala de exploración. Asegúrese de que el equipo esté rotulado claramente, y de su uso en el entorno de RM.
  • Anualmente, suministre entrenamiento formal en seguridad en el entorno de la RM, a todo el personal que labora allí y a otros empleados que podrían entrar en ese entorno, y refuerce los procedimientos de emergencia.
  • Si es posible, restrinja el acceso a la zona de RM. Todo el personal que labora dentro de la zona restringida debe estar capacitado en seguridad en RM.
  • Aclárele a todas las personas que entran en la sala de exploración de RM que el campo magnético del resonador está siempre en funcionamiento. Insista en el peligro que esto implica.

Nombre un oficial de seguridad, para tener la certeza de que los procedimientos de seguridad en el entorno de RM se observan y están en vigor.

Fuentes bibliográficas
Health Devices:

  • Patient Death Illustrates the Importance of Adhering to Safety Precautions in Magnetic Resonance Environments (Hazard Report, 2001 Aug).
  • What?s New in MR Safety: The Latest on the Safe Use of Equipment in the Magnetic Resonance Environment (Guidance Article, 2005 Oct).

Presentación en Power Point:

  • MR Safety.

Fuentes adicionales:

  • Joint Commission. Preventing accidents and injuries in the MRI suite. Sentinel Event Alert,
    2008 Feb 14; issue 38. También disponible en:
  • www.jointcommission.org/SentinelEvents/SentinelEventAlert/sea_38.htm.
  • Levine GN, Gomes AS, Arai AE, et al. Safety of magnetic resonance imaging in patients with cardiovascular devices. Circulation,
    2007 Dec 11; 116 (24): 2878-91.
  • - Pennsylvania Patient Safety Authority. Safety in the MR environment: MR safety screening practices. Pa Patient Saf Advis,
    2009 Mar; 6 (1): 20-6.