Condena penal a dos médicos por no valorar una radiografía.

| 0 comentarios

Esta información me fue enviada por el grupo de RADIOLOGIA-RX-RT-MN@yahoogroups.com, muy interesante y hasta cierto punto preocupante, nuestra responsabilidad es muy clara, pero a veces por no inmiscuirnos en la parte del médico radiólogo pasamos por alto algunas cosas, estaremos haciendo bien?, debemos ser más participativos ante situaciones similares?. Es un debate con muchas aristas que usted opina?.

Un juzgado de lo Penal de Burgos ha condenado a un hematólogo y a un médico especialista en radiodiagnóstico por una falta de imprudencia profesional. El radiólogo no realizó el informe de la prueba en la que se veía el tumor que 20 meses después causo la muerte al paciente.
Las demandas judiciales por actos sanitarios que prosperan en la jurisdicción penal son escasas, pues esta vía sólo admite casos extraordinariamente graves. Por este motivo llama la atención la condena pronunciada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos contra dos médicos por un retraso en el diagnóstico de cáncer y pérdida de oportunidad, con resultado de muerte. La sentencia afirma que los facultativos imputados cometieron una falta de imprudencia profesional con pena de multa de un mes y el pago de una cuota diaria de 12 euros.
Los hechos juzgados se remontan a finales de 2004 cuando el fallecido acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Burgos por sufrir un cuadro de hematuria. En el centro le realizaron diferentes pruebas diagnósticas, para lo que estuvo ingresado unos días. Al darle de alta se le remitió al hematólogo para que determinara el origen del bajo número de plaquetas.
El especialista, uno de los dos condenados en el caso, prescribió la realización de más pruebas, entre las que estaba una radiografía de tórax, de la que la sentencia destaca que "no pidió que fuera informada por el radiólogo". La radiografía la realizaron dos técnicos especialistas en radiodiagnóstico, cuya responsabilidad es sólo valorar la calidad de la imagen.
En la realización de la prueba no intervino el radiólogo, "quien no llegó a informar, ni siquiera a ver la radiografía, que se remitió al hematólogo". El especialista, en lugar de solicitar la valoración de su colega, "la aceptó y consideró suficiente, a pesar de las indicaciones del paciente de la conveniencia de repetir la prueba si fuera necesario el informe de la radiografía", según la sentencia.
La condena del juzgado se fundamenta en que el médico especialista en radiodiagnóstico no realizó un informe en el que valorara la radiografía de tórax, por una parte, y en que el hematólogo no echara en falta esa valoración y diera por buena la prueba. Sobre el primero la sentencia afirma que "su actuación médica no cumplió las exigencias de cautela asistencial en la prevención del riesgo de error de diagnóstico".
En la prueba sin valorar "se observa la imagen de una masa tumoral en el pulmón derecho, apreciable a simple vista", según recoge la sentencia. Tanto es así que el hombre recibió el alta con el diagnóstico de púrpura trombocitopenica idiopática. Casi 18 meses después empezó a encontrarse peor y acudió a un médico general. El facultativo revisó la radiografía de tórax que le habían realizado y dejó constancia en el informe que "la primera posibilidad de diagnóstico era un carcinoma broncogénico". El enfermo empezó un tratamiento que fue interrumpido porque le advirtieron que "no tenía posibilidades de curación".

Pérdida de oportunidad

La conclusión del juzgado es que "la actuación de ambos acusados motivó un retraso en el diagnóstico de cáncer de 20 meses y 21 días, que causó el fallecimiento del paciente, lo que constituye un retraso muy significativo, clínicamente capaz de facilitar la progresión de la enfermedad neoplásica y difusión metastásica del tumor a otros órganos e igualmente de condicionar un retraso del tratamiento oncológico con limitación de las medidas terapéuticas posibles". Y añade que "el diagnóstico más precoz de la neoplasia en fechas inmediatas a la exploración radiológica, dadas sus características de focalización única y menor tamaño del tumor de pulmón con ausencia de síntomas de afectación sistemática, hubiera motivado un pronóstico clínico curativo".
Según afirma Santiago Díez Martínez, abogado de la familia del fallecido y colaborador de la asociación El Defensor del Paciente, "la condena penal ha sido precedida de un acuerdo de indemnización de 189.000 euros que la compañía aseguradora implicada ya ha abonado a los demandantes".

La vía penal, muy activa

El Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid condenó a dos psiquiatras y a dos residentes de esta especialidad de un hospital de Madrid por no sospechar del ictus neuronal que sufría una paciente que llegó al servicio de Urgencias y no realizarle las pruebas neurológicas. La demandante, una mujer de 36 años y embarazada, fue tratada como una enferma mental y se le impuso un amarre geriátrico. Los especialistas fueron condenados a un año de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación profesional, y las residentes a una multa por una falta de lesiones.

PRIMERAS IMAGENES CON EL TOMOGRAFO DE 64 CORTE.

| 1 comentarios

En este mes y medio de estar laborando con el nuevo tomógrafo de 64 corte del nuevo Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré aquí le dejo las primeras imágenes. Debo recalcar que el hospital en si no está funcionando todavía, estamos prestando el servicio de tomografía solamente en estudio simples que no ameriten medio de contraste IV.

Una de las grandes ventajas del tomógrafo es en ortopedia en estudio de fracturas complejas, para la toma de decisiones quirúrgicas.

Aquí les dejo unas imágenes muy representativas de lo antes dicho, y de un osteocondroma.

Fractura compleja tercio proximal humero der.

Osteocondroma.

El futuro (y el presente) de la imagen médica se encuentra en la fusión

| 0 comentarios

Esta nota aparece en el portal "www.diariomedico.com".

La multiplicación de las técnicas de imagen, que en su momento mejoraron la radiología convencional, ha tocado techo. Los ultrasonidos, las tomografías y las RM parecen ser todo lo que había por descubrir para observar el interior del cuerpo humano de forma incruenta. Ahora, más allá de multiplicar el número de cortes y sumar teslas, ¿qué falta?


Nuevo sistema de imagen mediante Spect-TC de Siemens, Symbia.

La respuesta a cuál es el futuro de la imagen médica, según lo expuesto en el 96 Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés), celebrado en Chicago, es la fusión. Las nuevas técnicas de imagen son el resultado de la suma de las existentes. Tal es el caso de la combinación de imagen anatómica y metabólica, como la Spect-TC (tomografía computarizada por emisión de fotones individuales y tomografía computarizada). Si ambas pruebas se realizan por separado, "deben hacerse en distintos días, quizá en equipos de distintos proveedores que pueden no ser compatibles, con diferentes parámetros de medición y con un gasto extra tanto para el paciente como para el sistema", según ha explicado Randell L. Kruger, de la Clínica Marshfield, en Wisconsin.

Resulta especialmente útil en diagnóstico oncológico, y Kruger piensa que "será posible usar esta técnica en imagen cardiaca, mama, neurología, ortopedia y, aún de forma potencial, en diagnóstico de enfermedades infecciosas". No obstante, no todo son ventajas. El principal inconveniente deriva de que ambas pruebas, aunque se realicen en la misma máquina, no se efectúan simultáneamente, sino una detrás de otra, lo que alarga mucho el tiempo -un Spect tarda hasta 60 minutos en completarse- y reduce la calidad de la imagen, ya que "se producen movimientos entre capturas, tanto voluntarios por el largo tiempo, como involuntarios, de la mesa, respiratorios y cardiacos".

Además, los equipos tienen aún un alto coste que se multiplica si se cuenta "que necesitan salas específicas, más grandes y con un mantenimiento más caro". Sobre esta técnica ofrece algunas ventajas otra combinación, la de la tomografía por emisión de positrones (PET) y la TC: "Tiene una mejor corrección de la atenuación y colimación electrónica con hasta 100 veces más sensibilidad", según Gary Sayed, del Hospital de Yardley, en Pensilvania. Por el contrario, tiene un mayor coste que la Spect-TC y una vida media menor.

Frente a estas técnicas, ya prácticamente consolidadas, el congreso de la RSNA ha sido el escenario de la presentación del primer modelo comercial de una fusión de tecnologías que solucionará gran parte de los problemas de las anteriores combinaciones. Se trata de agrupar imagen morfológica y bioquímica, es decir, resonancia magnética (RM) de 3 teslas y PET, y el modelo presentado, que empezará a comercializarse en 2011, es el Biograph mMR de Siemens.

RM y PET
El equipo está instalado en fase de pruebas en el Hospital Universitario Klinikum Rechts des Isar, de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania. Según ha explicado a Diario Médico Markus Schwaiger, director de Medicina Nuclear del centro, "la principal ventaja que ofrece es que realiza las dos pruebas simultáneamente, ya que el tomógrafo está dentro de la RM, tardando un máximo de 40 minutos en realizar un examen de cuerpo entero".
Esta fusión permite también reducir los artefactos que se producen en la TC por los movimientos corporales, "ya que la RM corrige estas variaciones, al ser una técnica dinámica, y las incluye en el corregistro de ambas pruebas". Además, "no existen problemas de correlación de las imágenes, ya que el isocentro de la RM y el de la TC es el mismo".

FELIZ AÑO 2011.

| 0 comentarios

A todos mis amigos, colegas, y todos los que por algun motivo han visitados este blog, les deseo un feliz año 2011, dios los bendiga y los llene de las dos cosas mas importante en la vida, mucha salud y felicidad.