Atención primaria erra en sus derivaciones para TC y RM.

|

Navegando en la web me encuentro con la siguiente noticia aparecida en el portal de internet “DIARIO MEDICO.COM”, me llamo la atención el hecho de que tiene mucha similitud con nuestro diario trabajo, no solamente con estudio de TC o Rm, también se da en radiología convencional, considero que es donde más se abusa del pedido radiográfico.
El centro Harborview de Seattle, en Estados Unidos, ha hallado que un porcentaje alto de las derivaciones de atención primaria para el estudio por tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) son inadecuadas, según el Journal of the American College of Radiology.
"Los radiólogos, los gerentes sanitarios y los responsables políticos han luchado por dar con estrategias para mejorar el uso de los estudios de imagen y, en particular, de tomografías y resonancias", explica Robert L. Bree, principal investigador del trabajo que presenta el centro Harboview de Seatle (Estados Unidos) en el Journal of the American College of Radiology. "Partiendo de esta base nos hemos propuesto demostrar que buena parte de las TC y las RM que se ordenan en atención primaria resultan inapropiadas basándonos en la aplicación del criterio nacional de beneficio radiológico".
Si bien el crecimiento global de este tipo de estudios está en consonancia con el de otros servicios médicos, con un dos por ciento anual desde 2006, una gran cantidad de las imágenes ordenadas y llevadas a cabo por radiólogos debe considerarse inadecuada.
Las conclusiones se desprenden de la revisión de los registros médicos de 459 pacientes ambulatorios derivados de atención primaria para la realización de una tomografía o una resonancia. Según los criterios de adecuación desarrollados por una empresa de gestión radiológica sobre la base de ACR Appropriateness Criteria, en el 74 por ciento de los casos el examen fue adecuado, mientras que en el 26 por ciento restante no. Por otra parte, un 58 por ciento de los estudios catalogados como apropiados tuvieron un impacto positivo y sólo el 24 por ciento de las inapropiados obtuvo la misma calificación.
Algunos ejemplos de exámenes inadecuados incluyen la TC cerebral para la cefalea crónica, la resonancia magnética de la columna lumbar para el dolor agudo de espalda, rodilla u hombro y la resonancia en pacientes con osteoartritis.
Implicaciones futuras.
Un alto porcentaje de los exámenes que no se ajustan a los criterios de adecuación obtienen consecuentemente resultados negativos en la gestión sanitaria. "Esto sugiere la necesidad de implementar nuevas herramientas para ayudar a los médicos de atención primaria a valorar mejor sus peticiones de imágenes ", asevera el experto.
Y continúa: "Estos datos son importantes en tanto que podrían contribuir a reducir el coste global de la atención sanitaria. Pero las implicaciones de las estadísticas van más lejos. "De tenerse en cuenta estas cifras, podríamos aumentar la calidad y la seguridad de las pruebas en una era de mayor toma de conciencia delos efectos del exceso de radiación". De acuerdo a Bree, cabría plantearse "un compromiso razonable en los nuevos sistemas de apoyo de las decisiones clínicas".

0 comentarios:

Publicar un comentario